Queridas familias:
La situación de emergencia como consecuencia de la pandemia que afecta al mundo entero supuso un desafío para nuestra institución. Al igual que habrá sucedido en cada hogar, nuestro Centro también fue afectado por la realidad que estamos atravesando desde marzo. Debido a ello no pudimos siquiera iniciar las clases como estaba estipulado. A nuestra escuela, en la que sólo somos nueve docentes incluyendo al personal de conducción, le implicó organizar todo un sistema de aulas virtuales para casi 500 alumnos. Si bien el Centro cuenta con blog y cuenta de Instagram para brindar información a la Comunidad, no todos estaban enterados de que nuestro CECIE había implementado la enseñanza virtual. Por ello, en el mes de abril, habilitamos el uso de un celular para comunicarnos con las familias de los alumnos que aún no estaban registrados en las aulas virtuales. Maestra Secretaria y Directora fueron llamando uno por uno a esos alumnos, dejando mensajes, poniéndonos al tanto de cómo estaban y animando a que los chicos se unieran a las aulas. Como resultado, nuestro CECIE ha tenido un altísimo nivel de respuesta y de participación que aseguró la continuidad pedagógica.
Sabiendo que a varios alumnos se les dificultaba el asistir a clases virtuales a determinado horario por compartir computadora con otros hermanos o no contar con buena conectivad, y tomando conciencia de cómo el aislamiento influye psicológicamente en nuestros niños, niñas y adolescentes, quienes también debían cumplir con su otra escuela primaria/secundaria, se planteó un trabajo que no fuera vivido como otra carga más para nuestros alumnos. Estos proyectos quincenales contemplaron el trabajo de los quehaceres de comprensión y producción escrita y oral (con entrega final de videos y grabaciones de los alumnos) y la posterior reflexión sobre lo aprendido. Tras el período de diagnóstico, se llegó a la conclusión de que era más conveniente solicitar la entrega de las actividades cada dos semanas a fin de darle tiempo a los alumnos de articular la demanda de tareas de sus respectivas escuelas primarias/secundarias con el CECIE.
Agradecemos a las familias por el apoyo constante y acompañamiento a los chicos y por sus palabras de agradecimiento a los docentes y a la institución que nos llegan en los llamados y nos escriben en Instagram.
Así ha transcurrido este cuatrimestre en el que se trabajó a partir de interesantes y motivadores proyectos propuestos por los docentes, quienes se comprometieron inmediatamente con sus alumnos y prepararon actividades que incluyeron videos, canciones, lecturas, audios, etc. Los alumnos respondieron activamente cumpliendo con las entregas y realizando videos, grabación de audios, powerpoints como actividad final haciendo uso de la lengua extranjera. Las aulas virtuales resultaron de gran utilidad para que exista una retroalimentación, es decir un ida y vuelta de las tareas en caso de que los alumnos debieran reflexionar sobre sus errores y corregirlos a fin de aprender de ellos.
Felicitamos a nuestros alumnos por el entusiasmo y alegría con que han trabajado, lo cual pudimos apreciar en las clases con videollamadas. Los felicitamos por el compromiso con su aprendizaje, el nivel de producción en los trabajos, la constancia en aquéllos que debieron reajustar sus actividades, la continuidad de trabajo en el aula virtual, la participación en las clases con videollamadas y las ganas de aprender y mejorar a pesar de la realidad que los rodea.
Les deseamos un reparador receso escolar, que descansen de las tareas y los horarios, y que finalmente puedan disfrutar del aire libre y el sol en salidas diarias. ¡Cuídense mucho y nos vemos a la vuelta el día lunes 3 de agosto!
Susana y Meli
Equipo de Conducción
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